Atención psicológica

Desde el servicio de atención psicológica, ofrecemos atención profesional, dirigida a la evaluación e intervención  de aspectos relacionados con el comportamiento y el pensamiento de las personas, con el fin de mejorar la salud general de las mismas, siempre que no se requiera una atención especializada donde deban intervenir otros profesionales sanitarios.

Desde los servicios sociales y como puerta de entrada a la población, presentamos programas/talleres para ofrecer herramientas de acceso grupal dirigidas a la psicoeducación, para desarrollar factores de protección y fortalezas psicológicas.

Queremos ser un apoyo e intervenir frente al malestar emocional, antes de que suponga un problema mayor, pudiendo trabajar la motivación para acudir a un servicio especializado.

¿Qué tipo de problemas a nivel individual o grupal podemos trabajar? 

  • Depresión

Es un estado de ánimo en el que sientes que ya no disfrutas con las cosas que antes sí solías, te sientes triste, vacio y sin esperanza la mayor parte del día. No tienes ganas de hacer nada, has perdido o ganado bastante peso el último mes, estás agitado o por el contrario enlentecido, con pensamientos de que eres un inútil o de culpa. Te cuesta concentrarte y piensas mucho en la muerte. Puede que algunos de estos síntomas sean comentados por la gente que te es más cercana y no tanto una percepción tuya, y puede que no experimentes todos los síntomas y solo algunos, pero que este estado de ánimo esté repercutiendo en tu día a día (trabajo, amigos…)

  • Ansiedad

La ansiedad es un estado tanto físico como mental en el que podemos experimentar inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta, fácilmente fatigados, con dificultad para concentrarnos o quedarnos con la mente en blanco, irritables, tensos muscularmente y con problemas para dormir, tal y como nos indica el manual diagnostico de los trastornos mentarles. Este tipo de problema puede hacer referencia a nada en concreto, es decir, tener lugar a lo largo del día como forma habitual de estar y responder a las demandas de la vida, o por el contrario estar ligado a situaciones especificas, como por ejemplo situaciones sociales de interacción con los demás, por ejemplo, sentir ansiedad por el hecho de tener que asistir a una fiesta, o por estar solo/a en casa, o ansiedad derivada de un objeto o animal, lo que conocemos como fóbia.

En el contexto de cualquier trastorno de ansiedad podría darse también un ataque de pánico, un estado de malestar intenso que se produce en cuestión de minutos y en el que experimentamos síntomas tales como palpitaciones sudoración, temblor, temblor, ahogo, nauseas, miedo a perder el control, miedo a morir… Todo ello puede ser tratable con ayuda de un psicólogo profesional.

  • Sexuales

Tenemos dos categorías a tratar, las disfunciones sexuales, como por ejemplo la impotencia, la eyaculación precoz, la anorgasmia, el dolor durante el coito…y las parafilias, como por ejemplo, el exhibicionismo, la pedofilia o cualquier forma de canalizar los impulsos sexuales a objetos o personas de manera que perjudica a los demás o a uno mismo.

  • Problemas de pareja

Puede que tu relación no esté atravesando un buen momento y necesites ayuda de alguien ajeno a la misma para tratar de solucionar o darte cuenta de qué es lo que falla o no funciona como antes y porqué. O quizás no sepas si tu relación es como te gustaría que fuese, o que ni siquiera sepas si la deseas…Sea cual sea tu malestar, tanto si tienes pareja como si lo que deseas es tenerla, ten en cuenta que estamos aquí para ayudarte.

  • Adicciones

Es frecuente el empezar a depender física y mentalmente de una sustancia u objeto. Algo que empieza con un uso esporádico o lúdico, sin importancia o controlado, de pronto se vuelve algo indispensable en nuestro día a día y nos crea ansiedad e inquietud el no poder disponer de ello cuando queremos. Si lo consumes con frecuencia, en mayor cantidad o durante más tiempo del esperado, inviertes mucho tiempo en ello, en conseguirlo o en realizar la conducta, descuidadas tus obligaciones por ello, te ocasiona problemas en tu día a día, en tus relaciones con los demás, se crean situaciones de riesgo físico o se sigue el consumo a pesar de sus consecuencias negativas.

Puede que desarrolles tolerancia a las sustancias y cada vez necesites una dosis mayor para experimentar el mismo efecto que antes, y  que los efectos adversos por la ausencia de consumo sean insoportables. No es necesario que se trate de una sustancia, puedes ser adicto a muchas cosas, a las tragaperras, a los videojuegos, a los móviles…y en todas ellas experimentaras varios de los síntomas descritos. O puede que  tengas impulsos irrefrenables de hacer algo, una gran tensión o ansia por llevar a cabo determinada acción, puede ser un consumo de algo o por ejemplo una compra, y tras ello, sentirse aliviado…La cuestión es, que si lees esto y te identificas con parte de lo leído, puede que tu caso vaya en esta dirección, recuerda que esta descripción en a grandes rasgos, y que cada caso, al igual que cada persona, es único y particular.

Talleres comunitarios

Desde el área de Intervención Social queremos hacer llegar nuestra labor de la manera más próxima posible, es por ello, que tanto desde el propio ámbito de la psicología como junto a la educación social, estamos desarrollando talleres para beneficiar a todos aquellos que quieran formar parte de nuestros proyectos.

Os informaremos de las actividades que vamos a iniciar y os haremos llegar la información tanto desde la web como desde las redes sociales para que no os perdáis ninguno de nuestros eventos.

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares